La mente neutral

En Kundalini Yoga hablamos mucho de la mente neutra, para nosotros es tan normal como hablar de las manos o de cualquier otra parte del cuerpo. Pero seguro que cuando lo escuchas por primera vez, han surgido muchas dudas.

Lo primero es que no estamos acostumbrados a nombrar la mente con apellidos. Cuando hablamos de la mente, tendemos a pensar en algo como "LA MENTE". Como si se tratara de una entidad única y todopoderosa. Kundalini Yoga nos enseña que esto no es así. Yogi Bhajan nos muestra cómo la mente es una herramienta que puede funcionar de muy diferentes formas.

“Nuestra mente limitada es nuestro enemigo y nuestra mente ilimitada es nuestro mejor amigo. Cuando te conviertas en un esclavo de la mente, te limitará. Cuando lo use, le traerá todo el universo. "

YOGI BHAJAN

El yoga parte de la base de que nuestra mente, por naturaleza, está agitada. Es decir, nos pasamos la mayor parte del día generando pensamientos negativos, juicios, críticas ... y que lo hacemos por inercia, prácticamente de forma involuntaria. La práctica del yoga aumenta nuestros niveles de conciencia y nos ayuda a prestar mayor atención a aspectos de nuestra vida que antes pasaban desapercibidos. La pureza de nuestros pensamientos y emociones, poco a poco, gana relevancia entre nuestras prioridades y lo mismo ocurre con la alimentación, la salud física o la calidad de nuestras relaciones. Uno de los principios que guía el comportamiento en el yoga es el saucha, que sería como una desintoxicación mental; una alerta que se activa cuando nos dejamos llevar por pensamientos negativos que nos roban energía.

Saucha nos anima a darnos cuenta del tipo de pensamientos en los que estamos centrando nuestra atención para seleccionar conscientemente los más positivos, aquellos que nos ayudan a vivir más plenamente.

Si lo que queremos es desintoxicarnos, física y mentalmente, el papel de la respiración es fundamental. Respirar bien es garantía de salud y vitalidad para el cuerpo, ayuda a liberar tensiones y aporta claridad mental. Existen técnicas de limpieza pulmonar en el yoga, pero la clave es respirar consciente y profundamente durante la mayor parte del día. La práctica del yoga combinada con la respiración consciente estimula la producción de endorfinas (analgésicos naturales), lo que reduce la actividad de nuestras ondas cerebrales. Es decir, cuando practicamos yoga pensamos menos y eso nos lleva, sin duda, a un estado de mayor paz interior.

Ahora pasemos a ciertos secretos de equilibrios que te ayudarán a alcanzar esta desintoxicación y a colaborar con esta paz interior.

1. La respiración te ayuda. Concéntrate en ello y aprovecha cada exhalación para seguir creciendo hacia el cielo: Respira profundo y a un ritmo pausado y verás como tu cuerpo se estabiliza sin dificultad

2. Analizar y respirar todas las sensaciones que produce cada postura. Recuerde que la atención plena es la clave para lograr beneficios. Así que vacía tu mente de pensamientos. Solo entonces podrá estar presente en el aquí y ahora y trabajar de forma eficaz.

3. Activar el cuore: es fundamental para conseguir estabilidad y no bamboleo.

4. Pero si te caes, insistimos, vuelve a intentarlo, retoma la postura con la siguiente inhalación. Y con una gran sonrisa

5. Y relaja la expresión y sobre todo la mandíbula: No te lo vas a creer, con este simple gesto todo es mucho más fácil. No solo en yoga. También en la vida.

Esperamos que esta información y uno de nuestros hermosos encantos puedan ayudarlo a lograr la tranquilidad y el equilibrio.

Anterior
Anterior

Madres ¡Gracias!

Siguiente
Siguiente

Yoga, el complemento perfecto al ejercicio físico