FUERZA Y RESPIRACIÓN

La respiración es un proceso en el que, a través de la inspiración del aire, transferimos oxígeno a la sangre (hematosis), que lo transporta, junto con el sistema circulatorio, a todos los tejidos, produciendo en las células de estos, un intercambio gaseoso que convierte el oxígeno. en dióxido de carbono. Este último es expulsado por expiración por el proceso inverso.

Es evidente la conexión entre la respiración, el sistema circulatorio, nuestros tejidos (músculos, articulaciones, ligamentos, huesos, vísceras, fascias, piel, nervios…), y todas y cada una de nuestras células, incluidas las cerebrales. Es decir, la respiración se conecta con todo lo físico que hay en nosotros. En el yoga, la respiración consciente es fundamental para alcanzar un estado de relajación total, por eso existen diferentes formas de respirar.

Sukha purvaK es una simple respiración. Vacíe sus pulmones por completo y respire profundamente. Aguante la respiración durante ocho segundos apretando la barbilla. Levanta la cabeza y exhala profundamente durante ocho segundos.

El viloma anuloma es respiración alterna. Ayuda a equilibrar la energía. Descanse el dedo índice de la mano derecha entre las cejas y el pulgar cerrando la fosa nasal derecha. Inspire desde el lado izquierdo. Aguanta cinco segundos. Cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular derecho, abra la derecha y exhale por ese lado. Aguanta el aire durante cinco segundos. Ahora inhale por la derecha, manteniendo cerrada la fosa nasal izquierda, mantenga el aire y exhale por la izquierda, cerrando la derecha.

Ujijayi es respiración de sonido o respiración de nariz de yoga. Relaja y equilibra el sistema nervioso. Sentado cómodamente, inhala y exhala por la nariz de forma abdominal, haciendo ruido con la garganta.

Se sabe que Bramari zumba la respiración. Produce una vibración similar a cuando se pronuncia OM y ayuda a calmar la tensión. Siéntese en una respiración profunda durante siete segundos y exhale, abriendo un poco los labios para que se escuche un zumbido. Mantenga la expiración durante 14 segundos.

Kumbahka es la respiración retenida o cuadrada. Se producen intercambios de gases y cambios circulatorios muy beneficiosos. Inhala durante 7 segundos. Mantenga el aire durante 7 segundos. Exhala en otros 7 y mantén sin aire durante los últimos 7 segundos. Repite el ciclo al menos 10 veces. A medida que se vuelve un yogui más experimentado, puede aumentar el tiempo de retención y respiración.

Son tiempos difíciles, nuestro sistema inmunológico está siendo atacado y nos enfrentamos a nuevos tipos de elementos externos.

¡Protegámonos!

¡La respiración es donde el cuerpo obtiene el oxígeno que necesita, expande los pulmones y respira profundamente!

Anterior
Anterior

MENTE CLARA.

Siguiente
Siguiente

Madres ¡Gracias!